Coeficiente de las selecciones nacionales

El coeficiente de cada una de las selecciones nacionales es el coeficiente UEFA menos conocido, y se basa en los resultados obtenidos por las mismas. Se calcula dividiendo el número de puntos obtenidos (tres por victoria, uno por empate) por el número de partidos jugados en las dos últimas rondas de clasificación de la Copa del Mundo o de la Eurocopa. Los partidos de repesca son ignorados. Para algunos países sólo se tomará en cuenta una única ronda de clasificación, en el caso de que hayan sido anfitriones de alguno de los dos últimos eventos.

Este coeficiente es usado por la UEFA para determinar en que "bombo" se situará cada una de las selecciones para los sorteos de las rondas de clasificación de la Copa del Mundo y de la Eurocopa, así como para la ronda final de esta última competición. La asignación se hace de manera que se mantienen separados a los equipos más fuertes siendo difícil que se enfrenten hasta que esté muy avanzada la competición.

Si dos o más selecciones tienen el mismo coeficiente, se aplicarán los siguientes criterios de desempate:

a) Coeficiente de los partidos jugados en la competición más reciente

b) Diferencia de goles

c) Número de goles marcados

d) Número de goles marcados fuera de casa

e) Sorteo

Coeficiente de los clubes

El coeficiente de los clubes se determina por los resultados de los mismos en las competiciones europeas de clubes en las últimas cinco temporadas, y sobre el coeficiente de la liga a la que corresponden. El coeficiente de los clubes es 0.2 multiplicado por el coeficiente de la liga más el número de puntos ganados por el club en las últimas cinco temporadas. Los puntos ganados en rondas preliminares y de clasificación no cuentan.

Esta clasificación es usada por la UEFA para determinar en que bombo se pondrá cada uno de los clubes en los sorteos correspondientes a las rondas clasificatorias y fase previa de la Liga de Campeones; y para la ronda preliminar, y las dos siguientes en la Copa de la UEFA.